IMG_1412

Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva de RECINATUR tiene las siguientes responsabilidades y funciones. 

01

Estrategia y liderazgo

Serías responsable de establecer la visión estratégica de la fundación y liderar su implementación. Esto implicaría desarrollar y comunicar la misión y los objetivos de la organización, así como dirigir y motivar a todo el equipo.

02

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

Supervisa y dirige los esfuerzos de investigación de RECINATUR en el campo de la Ciencia, la Naturaleza y el Turismo. Esto implicar la identificación de áreas clave de trabajos e investigación, la supervisión de trabajos e investigaciones en curso, la colaboración con expertos y la generación de nuevos proyectos de investigación..

03

RELACIONES INSTITUCIONALES

Establece y mantiene relaciones sólidas con otras organizaciones relevantes en el campo de la ciencia, naturaleza y turismo, como universidades, instituciones gubernamentales, organismos internacionales y otras fundaciones. Esto implica la colaboración en proyectos conjuntos, la búsqueda de financiación y la representación de la fundación en eventos y conferencias entre otras acciones..

04

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN

Promueve los resultados de investigaciones de la fundación y asegura que se difundan de manera efectiva tanto dentro de comunidades académicas como en el ámbito público. Esto incluye la publicación de informes, la organización de conferencias y eventos, y la participación en medios de comunicación para compartir los hallazgos y las recomendaciones..

05

GESTIÓN OPERATIVA

Supervisa el funcionamiento general de RECINATUR, incluida la gestión de los recursos humanos, la administración, gestión de proyectos y la garantía de calidad de las actividades que se realizan.

06

IMPACTO Y POLÍTICAS

Trabaja para garantizar que los diferentes trabajos que realiza RECINATUR tenga un impacto significativo en todos los ámbitos del quehacer Internacional. Esto implica la formulación de recomendaciones de políticas, la participación en debates y la colaboración con los responsables de la toma de decisiones para promover cambios positivos en las diferentes materias de investigación que realiza RECINATUR.

irma suárez R.
PRESIDENTA EJECUTIVA DE  recinatur

Irma Brígida Suárez Rodríguez (mexicana, nacida en Cuautla, Morelos el 8 de octubre de 1968). Actualmente reside en Ciudad Valles en el estado de San Luis Potosí, México (2023). Se desempeña a nivel internacional como Consultora Turística, Investigadora, Docente Universitaria, Conferencista y Tallerista, además de Comentarista en diversos medios de difusión impresos y digitales, así como de radio.

Actualmente Suárez Rodríguez es profesora Investigadora de Tiempo Completo de la carrera de Turismo Sustentable y de la Maestría en Administración de la FEPZH (Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde el año 2008 a la fecha

Su filosofía y trabajo comunitario

El desarrollo de capacidades para quienes históricamente "se han quedado atrás" es una de las prioridades de la destacada profesional mexicana, especialmente es distinguible para quienes la conocen en el día a día, sus esfuerzos hacia acciones que favorezcan a mujeres, jóvenes y niños en comunidades rurales e indígenas. En el plano político es considerado afín al actual movimiento progresista de la actual transformación social de México liderada por el presidente Manuel López Obrador.

Considerada una impulsora de temáticas innovadoras para el desarrollo local, especialmente a través de los Geoparques y del Geoturismo, con diversas participaciones, entre otras, en el Parlamento Abierto “Retos y Oportunidades para una Mejor Legislación del Turismo en México” y en la Reunión internacional: Geoparques, Turismo Sostenible y Desarrollo Local de UNESCO.

En una reciente entrevista otorgada a esta presidencia de RECINTUR (2023) Irma Suárez Rdz. comentó que ..."nada es más humano que sentir el dolor del otro como propio, solo así sabremos que es lo justo para las personas....". Sin lugar dudas aflora aquí, su gran sentido social y empatía por resolver y aportar por las personas más desprotegidas.

Sus labores profesionales además del trabajo en aula Universitaria, la distinguen como una gran prestadora de asesoría y capacitación a diversas instituciones, empresas, comunidades y organismos a nivel nacional e internacional en el área de turismo, marketing, desarrollo de productos de geoturismo, gestión, planificación, sustentabilidad, organización comunitaria, elaboración de manuales de operación y administración, entre muchas otras.

Es considerada fuera de sus fronteras (México) una eminencia del turismo y constante invitada por entidades ciudades de Iberoamérica.

Una pincelada a sus antecedentes académicos

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el ITSLP, hoy Tecnologico Nacional de Mexico campus San Luis Potosí (1985-89). Cuenta con una Maestría en Mercadotecnia de Negocios Turísticos realizada en la Universidad del Valle de México Campus San Luis (2002-2005)..

Cargos en organismos y redes de colaboración

Cofundadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (RECINATUR) en 2011 en Ecuador, con la participación de miembros de ocho países en el marco del II Seminario Iberoamericano de Turismo.

Directora del Capítulo México de RECINATUR desde su creación y hasta 2019 cuando asume la Dirección General del organismo.

Directora General de la Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR 12(desde 2019 a la fecha), con sede en Chile.

Cofundadora de Centro Histórico de Ciudad Valles AC en 2019 y Coordinadora de Comités Técnicos.

Secretaria de Asuntos Académicos de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía AMESTUR (2019 a la fecha).

Cofundadora y Presidenta por el estado de S.L.P. del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (CIPETURG A.C.).

Es miembro de la Comisión Especial de Vinculación Interinstitucional Nacional e Internacional. (desde 2022 a la fecha)

Cofundadora y Miembro de la Red Internacional de Investigación en Patrimonio y Sustentabilidad (GIIPS) conformada en Ecuador en 2018 e inscrita en el padrón del SENESCYT.

Consejera Honorífica del Consejo municipal del Patrimonio de Ciudad Valles en 2023.

Miembro permanente del Comité Académico de la Maestría en Administración de la FEPZH Colaboradora de la Cátedra UNESCO Chair in GEOPARKS, REGIONAL SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND HEALTHY LIFESTYLES desde el 2016.

Colaboradora en diversos medios como revisora y dictaminadora de artículos de investigación y libros.

Evaluadora en tres ocasiones para el Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable invitada por el Departamento de Análisis y Evaluación Docente de la SEP.

PROYECTOS REALIZADOS Y EN EJECUCIÓN
326576539_925741358559188_8710869078085330436_n
Geoparque aspirante Mundial UNESCO Huasteca Potosina

Este proyecto busca la identificación, valoración, preservación, conservación y divulgación del patrimonio geológico, natural y cultural, así como la puesta en valor para promover un desarrollo sostenible de las comunidades locales mediante el Geoparque como eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo. "Los Geoparques dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área.

Más información
122021418_10222396501438024_8745466161620910028_n
Centro Histórico de Ciudad Valles

Desde el año 2018, Suárez Rodríguez es una de las promotoras de la iniciativa de Centro Histórico de Ciudad Valles, la cual busca rescatar, conservar y desarrollar los espacios más antiguos de Ciudad Valles (Estado Sn Luis Potosí-México) y promoviendo y divulgando la herencia patrimonial tangible e intangible. Irma Suárez coordina los Comités Técnicos de la Asociación Civil e Impulsó la conformación del Consejo municipal del Patrimonio de Áreas y Centro Histórico de Ciudad Valles en el año 2023. Actualmente es consejera Honorífica del citado Consejo.

Más información
22154333_1470457143070083_1419337358498989829_n
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA HUASTECA

Directora Operativa y Cofundadora en 2017 del Festival Internacional de Jazz de la Huasteca en colaboración y bajo la iniciativa del su Director Artístico Luis Monroy y Producciones Monroy.

En 2023, se conmemora la 7° edición de este Festival independiente que ha unido esfuerzos de la ciudadanía, de empresarios, de músicos, de artistas, de creativos y de instituciones. Todo con el objetivo de generar un interés por el gusto de otros ritmos como lo es el Jazz y todas las corrientes asociadas a este género musical. Además de promover a la huasteca como destino cultural y apoyar diferentes iniciativas locales.

Algunas de los conciertos destacados de las diferentes ediciones fueron: el concierto en la cueva del Taninul, en el Hotel Tantalá, en el Teatro Manuel José Othon de la UASLP, en el Centro Cultural de la Huasteca, en la Fabrica del Ron Potosí y en el Centro Histórico. Así también, se realizando actividades como desfiles, concursos de fotografía, talleres, charlas, conversatorios, cine móvil, foros, conferencias.

En su primera edición, se logró contar con la presencia del embajador de Argentina en México, a quien el gobierno municipal de ciudad Valles, le entregara el reconocimiento de "ciudadano distinguido"27.

Superando los obstáculos ocasionados por la pandemia del Covid-19 para realizar eventos presenciales, el Festival continuó en modo virtual. Todos esos eventos que se han realizado en el marco del Festival de Jazz han logrado que cada vez haya un grupo mayor de espectadores, coorganizadores y participantes.

Más Acciones por Iberoamérica 
FB_IMG_1653768995436

Experiencias Agroturísticas en Matlapa. 

Con los trabajos realizados en 2018 por la UASLP, la RECINATUR y Yolojtli Uan Nemilistlij A.C. se logró la identificación de atractivos y recursos turísticos, la construcción de un Producto Turístico Global denominado Experiencias Agroturismo Matlapa y el desarrollo de catorce experiencias sustentadas en la producción primaria y su aprovechamiento, por citar algunas, el café, el chocolate, la canela, las gallinas de patio, la cocina tradicional, la miel, el pan y la milpa.

El objetivo general fue integrar a las mujeres de las diferentes comunidades atendidas en un proyecto generador de ingresos adicionales a la agricultura, que les ofreciera beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales, teniendo como base el turismo, buscando reforzar la idiosincrasia, el carácter, las dinámicas y la identidad del lugar, con la plena convicción de que el turismo puede ser una fuente de fortalecimiento económico de las familias.

18491686_1363036610454077_5873343284921355776_o

Estrategia para el Desarrollo Turístico del Ejido el Jabali, Aquismón. S.L.P

En 2017, en el marco de una apuesta por el desarrollo local integral, con la UASLP, RECINATUR y AMESTUR se realizó un trabajo de acompañamiento técnico para el Desarrollo Turístico para el Ejido El Jabalí en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, México, con el turismo como motor del desarrollo local.

Teniendo en cuenta el amplio potencial del sitio para el desarrollo del turismo debido a su patrimonio natural y a la riqueza de su cultura y tradiciones. Para alcanzar los objetivos, se realizaron Encuentros de Trabajo Colaborativo con Talleres participativos continuos que sirvieron de foro para los insumos de un Plan colaborativo de gestión comunitaria: De igual forma se realizaron Conversatorios con los diferentes actores del territorio, Vistas de reconocimiento a los sitios con vocación y con potencial turístico y una Construcción compartida del Plan.

Universidad George Wachintong

International Consulting Experience con la Geroge Washington University

En el marco de la iniciativa para lograr el distintivo internacional de “Geoparque Huasteca Potosina”, la UASLP en alianza con la George Washington University (GWU), se llevaron a cabo en 2016 una serie de actividades encaminadas a impulsar el logro de esta iniciativa, en colaboración con los Ayuntamientos de Ciudad Valles, Aquismón, Xilitla y la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí.

Con un importante volumen de trabajo de campo se obtuvo información valiosa proporcionada por las autoridades estatales, municipales y comunitarias, los diferentes prestadores de servicios turísticos, empresarios locales, la academia y líderes sociales que respalda una serie de propuestas, que se resumieron en un Informe Técnico generado por ambas universidades, a través del trabajo de sus estudiantes y la asesoría de los profesores involucrados. En las 173 horas de trabajo en campo, se realizaron más de 60 entrevistas en 17 sitios visitados.

Este documento sirvió para que los diversos agentes puedan establecer los mecanismos, acuerdos y colaboraciones que incluyan acciones estratégicas para el desarrollo del turismo sustentable en la región. Contiene un conjunto de recomendaciones para el futuro desarrollo de las actividades turísticas en la región, reconociendo la importancia social, económica, cultural y el impacto medioambiental que el turismo tiene sobre los destinos.

zoit Corral con UASLP

Identificación de la ZOIT de Corral en la República de Chile

En 2016 y 2017, bajo la coordinación de Armín Marcelo de la Rosa Patiño, el Plan de Acción para la gestión de Zonas de Interés Turístico Corral, fue un instrumento elaborado de forma participativa por la Municipalidad de Corral, Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo “RECINATUR” con el apoyo técnico de la Universidad Autónoma San Luís Potosí de México y con un número significativo de actores públicos y privados de la comuna puerto de Corral. Es así, que el objetivo definió y acordó el desarrollo de distintas líneas de acción, iniciativas tales como convenios, proyectos, ordenanzas y otras actividades para el territorio, los cuales permitieron acortar y/o cerrar las brechas identificadas en el territorio, las que se enmarcan en grandes ámbitos: Promoción; Desarrollo de productos turísticos; Calidad y sustentabilidad de la oferta, capital humano; Puesta en valor – Infraestructura Pública Habilitante; Gestión sustentable del destino.

De este modo, se busca alcanzar la Visión de Desarrollo Turístico que los actores locales definieron consensuadamente para el territorio en jornadas de notable participación ciudadana a través de diferentes localidades de la comuna tales como Isla de Mancera en su sector insular, Costeras como fue Chaihuín e interiores como la efectuada en la localidad rural de Futa.

Aprobado por SERNATUR, Chile. En el año 2020 fue aprobada una renovación de la ZOIT-Corral y la actualización de su Plan de Acción hasta el año 2025 por el Comité de ministros de Turismo del Gobiernos de Chile..

Ibague 2013

Plan de Desarrollo Turístico para Tolima, Ibagué. Colombia

En 2013, el resultado del trabajo colaborativo entre diferentes actores relacionados con la promoción del desarrollo local, y en particular, con el turismo, a instancias de la Fundación Social y sus Proyectos Sociales Directos en la región norte de Ibagué, Tolima, Colombia.

Las acciones se concentraron en las potencialidades de la Comuna 7 y el Corregimiento 13 y comprendió discusiones académicas, recorridos por la zona, un exigente proceso de formación y sobre todo, múltiples espacios para el encuentro entre los participantes: operadores turísticos, universidades, prestadores de otros servicios, habitantes de la zona, colegios, representantes de instituciones públicas y privadas y consultores académicos internacionales miembros de la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (RECINATUR).

Los resultados de este proceso se condensan en una propuesta que pretende seguir siendo alimentado por todos los interesados, en especial por los pobladores de este corredor de la ciudad que aspiran a mejorar cada día sus condiciones de vida y la de su comunidad.

RECONOCIMIENTOS

Ser reconocido por las contribuciones que se realiza a la sociedad tiene un profundo sentido personal, social y profesional. Sin lugar a dudas proporciona la validación, satisfacción, inspiración, oportunidades y la posibilidad de crear un impacto duradero en las comunidades en las que se ha consagrado un trabajo constante. Nuestra Directora General Irma Suárez genera esa inspiración y la generación de impactos positivos especialmente en los jóvenes que son parte de sus aulas cotidianamente en la Universidad Autónoma San Luis Potosí en Ciudad Valles 

Amestur- México

Reconocimiento al mérito académico “Héctor Manuel Romero” (2021) otorgado por la AMESTUR.

ITSLP-México

Egresada distinguida del ITSLP (2020) en el Libro “Memorias de Aniversario

H. Ayuntamiento Ciudad Valles. México.

Reconocimiento a Mujer Vallense 2016” en el ámbito profesional por parte del H. Ayuntamiento de Ciudad Valles a través del Instituto de Atención a la Mujer

UNESCO

Beca UNESCO Global Geoparks Mentorship and Knowledge Exchange Programme, Mexico and Spain (2019)

PRODEP-México

Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEPr

UTN-Ecuador

Reconcomiendo por la labor en beneficio de la Educación Turística de Latinoamérica por parte de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador

Municipalidad de Corral- Chile

En 2012 la Medalla “San Sebastián de la Cruz” otorgada por la Ilustre municipalidad de Corral, Región de los Ríos, en Chile; esto debido al desempeño académico en el sector académico del turismo a nivel latinoamericano.

UVN

Reconocida con el LINCE DE ORO. (Máxima presea que otorga la UVM por la participación, valor y compromiso) 2003.

10838123_819284774805453_4452202714347363164_o
Experiencia en eventos nacionales e internacionales
Organización -Coordinación 

Seminario Permanente de Investigación "Derechos humanos, democracia y desarrollo". Versión internacional (2022)

Catedra Patrimonial Internacional en Turismo Sergio Molina (2022)

Seminario Permanente del CA EDHUS (2016 a la fecha)

Seminario Internacional Cochasquí “Territorios vivos, identidad, patrimonio, educación y cultura” (2020) Ecuador

8° Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural huasteca (2019)

Festival Internacional de Jazz de la huasteca potosina (2017, 2018, 2019, 2020, 2021)

Curso Iberoamericano de Competitividad en Geoparques en la huasteca (2019)

Cuarto Congreso Internacional de Turismo Rural AMESTUR (2018)

Seminario de Planeación Turística Municipal huasteca potosina (2016)

Excursión Geológica (2016)

Seminario Internacional de Turismo en Corral, Valdivia, Chile (2015)

Jornada Internacional de estudios de desarrollo (2015)

Primer Seminario Internacional de Estudiantes de Turismo en la huasteca (2014)

Primer Congreso Internacional de Turismo Sustentable y IV Seminario Iberoamericano de Turismo en la huasteca (2013)

Taller sobre Planificación y Gestión Turística en Tolima, Ibagué, Colombia (2013)

Primer Congreso Nacional de Turismo Sustentable en la huasteca (2012

Ponente - Tallerista

• Ponente en la 3ª Feria de ciencias del Instituto Amadeus Zacatecas (2021)

• Tallerista en el Seminario Nacional “Elementos clave para el desarrollo de proyectos turísticos con base comunitaria AMESTUR (2021)

• Geoparque aspirante Huasteca Potosina SUGEO – UNAM (2021)

• Charla Jueves de turismo alternativo “Reeducando mentes” UABCS (2020)

• Conferencia magistral en CIEDADES Tamazunchale (2020)

• Ponente en el ciclo de conferencias “estrategias de reactivación post COVID (2020) Ecuador

• Taller “Elementos clave para el desarrollo de proyectos de turismo en zonas rurales una urgencia en la época post-covid 19” para el ITSLP (2020)

• Taller Nacional metodología para la construcción de casos empresariales de turismo y gastronomía, 5 sedes a nivel nacional (2020)

• Panelista en SICITI - COPOCYT Mesa de dialogo “la voz de los expertos” (2020)

• Ponente en el IV Seminario Internacional "crisis y políticas de reactivación del turismo GESTURH 2020" (Ecuador)

• Ponente en la Reunión Internacional Geoparques, Turismo Sostenible y Desarrollo Local UNESCO (2019)

• Proyecto Geoparque Huasteca, retos y oportunidades SUGEO UNAM (2019)

• Tallerista en la Semana de Economía en la UABCS en La Paz, BCS (2019)

• Taller Nacional metodología para la construcción de casos empresariales de turismo y gastronomía, 3 sedes a nivel nacional (2019)

• Taller Nacional El Método de Casos como técnica para el desarrollo de competencias en el alumno, 7 sedes a nivel nacional (2018)

• Ponente en el 7° Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural en Tepic, Nayarit (2018)

• Ponente en el II Seminario Internacional de Ciencia, Naturaleza y Turismo desarrollado en la Ciudad De Ibarra Ecuador (2018)

• Ponente en el III Congreso Internacional de Turismo Rural en Tekach , Yucatán (2017)

• Talleres de diagnóstico en 9 municipios de la huasteca con alcaldías (2015)

• Workshop for South and Latin America Geopark Projects en la UNAM (2015)

• Diplomado en Desarrollo de Competencias para el sector restaurantero (2015)

• 6th International UNESCO Conference on Global Geoparks (2014) Saint John, CANADA

• XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM (2014)

• Primer seminario internacional de turismo, Ecuador (2014)

• 1er SEMINARIO Y TALLER INTERNACIONAL DE TURISMO, Ecuador (2013)

• II Foro Internacional De Desarrollo Turístico Rural, Colombia (2013)

• Turismo y desarrollo Local: Nuevas oportunidades y desafíos para la población y gobiernos locales, Ecuador (2013)

• Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales en Turismo en Ciudad Valles y Rioverde (2013)

• Conversatorio empresarial del sector turístico, Colombia (2013)

• Encuentro Internacional de Turismo, Ecuador (2013)

• Foro Internacional “Territorio, patrimonio, turismo y desarrollo”, Chile (2012)

• Primer Congreso de Ocio y Turismo, España (2012)

• 1° Encuentro de Turismo Indígena, Argentina (2011)

• Global Conference on Business and Finance Proceedings, Costa Rica (2010)  

Irma 22
68589191_10214499995760450_6715077751209984000_n